Cómic El Parque de las Ratas, un experimento de drogas por Stuart McMillen. Caricatura El Ermitaño – Led Zeppelin.
Dibujo de una chica fiestera que está mirando una pastilla de droga. Caricatura de un fantasma malo que sale de la droga. Hablando de nuestro entendimiento sobre adicción...nuestro entendimiento sobre las drogas está basado en muchas suposiciones. Una de las más grandes suposiciones consiste en que las drogas son seductivamente adictivas...causando adicción a ellas solo por exposición a estas sustancias hechiceras.
Caricatura de una cirugía a una rata. Dibujo de un tubo colocado en la vena yugular. Ratas dentro de una caja de rejillas blancas y negras. Las ratas se conectaron quirúrgicamente a un aparato de auto suministro...se colocaron en jaulas aisladas...y se les enseñó a auto administrarse drogas al presionar una palanca interna de la jaula.
Caricatura de una rata dentro de una Caja de Skinner. Dibujo de una rata enjaulada presionando la palanca. Los investigadores observaron como las ratas enjauladas se auto administraban potentes sustancias psicoactivas. Dominadas por sus hábitos, algunas ratas escogían inyecciones de droga en lugar de comida y agua. Dejándose morir por abandono.
Caricatura de investigadores comparando notas. Científicos preocupados con hojas en la mano. Las implicaciones fueron desalentadoras y preocupantes. Parecía que las drogas eran capaces de provocar un terrible daño al auto control de los individuos...y si las drogas estuvieran a la mano de la gente como lo están para las ratas de laboratorio...seguramente existiría una adicción masiva y una crisis social.
Caricatura del profesor Bruce Alexander agarrando una rata. Pero el profesor Bruce Alexander pensó en algo diferente. Él se preguntó ¿hasta qué punto se podía entender la adicción humana a partir del estudio de las ratas? Y ¿qué tanto aprendizaje se podía obtener mediante el estudio de ratas en aislamiento?
Cómic de ratas dentro de una jaula. Caricatura de un hombre dentro de una celda, experimento con droga. Las ratas albinas de laboratorio, descendientes de las ratas noruegas, son criaturas curiosas y sociales...por lo que la privación sensorial en los experimentos clásicos con droga debió de haber sido una tortura para ellas. Alexander se preguntó si él también se perdería en la bruma de las drogas si estuviera encerrado y no tuviera otra opción.
Caricatura de científicos vestidos con trajes de los Cazafantasmas sosteniendo una linterna. En 1977 el profesor Alexander reunió un equipo de investigadores de la Universidad Simon Fraser. Bruce Alexander. Barry Beyerstein. Robert Coambs. Patricia Hadaway. El equipo decidió repetir los clásicos exámenes de drogas con ratas...pero con algunas diferencias importantes.
Caricatura de un hombre recogiendo una jeringa. Caricatura abriendo una puerta de mazmorra. Su experimento analizaría el poder de la adicción a la droga usando la morfina...un pariente cercano de la “irresistible” y “destructora” heroína. El equipo se aventuró con valentía al obscuro terreno de la adicción a las drogas imaginándose lo que podrían descubrir.
Caricatura de vista isométrica de la jaula con rejilla de laboratorio de las ratas. Los investigadores utilizaron un salón grande de la universidad para realizar un experimento que sería controlado cuidadosamente. En una parte del salón colocaron una variedad de jaulas estándar con mallas metálicas (18 x 25 x 18cm). Las paredes de metal de las jaulas aislarían a las ratas, evitado que se pudieran tocar o ver entre ellas.
Caricatura de vista isométrica del taller de carpintería. Dibujo de una caja de madera. En el otro lado del salón los científicos construyeron un gran cercado de madera contrachapada. Este cercado de 8.8m² tenía alrededor de 200 veces el área de las jaulas estándar de laboratorio.
Dibujo, en el ángulo superior, de un cercado de ratas. Caricatura de ratas, latas y ruedas. Los investigadores pintaron las paredes con dibujos alusivos a bosques y paisajes naturales. Cubrieron el piso de trozos aromáticos de cedro para que pudieran hacer nidos...y pusieron cajas y latas para que las ratas pudieran esconderse y jugar con ellas.
Caricatura, en el ángulo superior, de jaulas de laboratorio e investigadores del Parque de las Ratas. Importante: los investigadores trajeron otras ratas para que las ratas jugaran, pelearan, se aparearan e interactuaran entre ellas. Satisfechos por haber creado un paraíso de roedores...llamaron al recinto el “Parque de la Rata”...y comenzaron a experimentar con las ratas.
El experimento de la “seducción”. Dibujo de una mujer científica sosteniendo una rata de laboratorio. Caricatura de una rata dentro de una jaula y un investigador buscándola. Se seleccionaron aleatoriamente 32 ratas (16 machos/16 hembras) para que vivieran en jaulas aisladas o en la colonia de ratas, el Parque de las Ratas. Los investigadores ofrecieron a ambos grupos de ratas la opción de escoger entre dos líquidos...y registraron su consumo.
Caricatura a blanco y negro de ratas bebiendo de tubos. El equipo observó que ambos grupos de ratas preferían los líquidos azucarados (un jarabe sacaroso)...y despreciaban los líquidos amargos (una solución con quinina sin droga). Los investigadores también examinaron los gustos de los dos grupos con una solución con quinina-sacarosa sin droga.
Caricatura, en el ángulo superior, de ratas del Parque de las Ratas con sondas de alimentación. Una vez que supieron los gustos de las ratas, los investigadores comenzaron a inducir a las ratas para que tomaran morfina. (Morfina: es un opiáceo similar a la heroína). Dudando que las ratas evadieran la droga debido a su sabor amargo, el equipo decidió “endulzar aún más las cosas” añadiendo varias cantidades de azúcar para tentar a las ratas a que bebieran la morfina.
Caricatura, en el ángulo inferior, de los científicos Cazafantasmas agarrando un frasco. Los investigadores disminuyeron las mezclas cada 5 días. Transformando gradualmente el amargo fluido narcótico en uno dulce pero aún con esencia a droga. Alexander y su equipo observaron hasta qué punto las ratas toleraban el mal sabor para poder experimentar los efectos de la morfina. ¿Acaso los dos grupos de ratas consumirían drogas en diferentes cantidades?
Dibujo, en el ángulo superior, de un estante de metal de ratas de laboratorio. Caricatura de las jaulas de las ratas del Parque de las Ratas. Días 9-13: Al principio las ratas evitaron las soluciones de morfina extremadamente amargas – azucaradas...pero los investigadores disminuyeron la cantidad de morfina (día 14-18) y las ratas comenzaron a probar los fluidos dulces. Las ratas aisladas en jaulas comenzaron a beber la morfina más pronto que las ratas del Parque de las Ratas...y en cantidades mucho más grandes: el consumo en las jaulas fue hasta de 19 veces más que en el Parque de las Ratas bajo ciertos niveles de dosis.
Caricatura, en el ángulo superior, de ratas en el Parque de las Ratas y rejas de la jaula. Mientras que las ratas enjauladas parecían estar contentas de caer en la bruma de la droga...las ratas del Parque de Ratas resistían. La morfina que estaba a disposición de las ratas en el Parque de las Ratas, rara vez se utilizó...pues las ratas parecían preferir una vida social libre de efectos de la morfina.
Dibujos a blanco y negro con un close-up a las ratas. Caricatura de una rueda de ejercicio para ratones en el Parque de las Ratas. Los investigadores aumentaron la cantidad de azúcar...y las ratas enjauladas cada vez más se adentraban en su narcosis. Sin embargo, las ratas del Parque de las Ratas siguieron evitando la morfina disponible. El consumo del Parque de las Ratas aumentó, pero permaneció una fracción de sus vecinas aisladas.
Caricatura, en el ángulo superior, de investigadores en el Parque de las Ratas observando las ratas. Finalmente, el equipo de Alexander vertió la poción de azúcar/droga en un coctel que ninguna de las ratas podía resistir. Las ratas que habían evitado las infusiones con altas cantidades de droga comenzaron a beber el suero dulce con ligero contenido narcótico. Los investigadores estaban seguros que las ratas habían estado evadiendo los efectos de las drogas y no su sabor.
Caricatura del investigador Robert Coambs sosteniendo una botella de morfina para colocarla en las jaulas de las ratas. En un experimento comparativo el equipo encontró que la aversión de las ratas por el agua azucarada con morfina se podía revertir al añadir al agua Naltrexona. Este suplemento funcionó como antídoto de la morfina: contrarrestando los efectos de las drogas. Las ratas aceptarían con entusiasmo las mezclas de drogas con Naltrexona evitadas previamente...observando que la ingesta no entorpecería más sus sentidos.
Caricatura con un close-up de ratas drogadas. “Dejando a un lado el hábito”. Se realizó otro experimento utilizando otras indicaciones en el Parque de las Ratas para evaluar la naturaleza “adictiva” de los opiáceos. En lugar de intentar tentar a las ratas para que voluntariamente comenzaran a presentar hábitos por la morfina...los investigadores deliberadamente convirtieron a las ratas en adictas para después observar lo que sucedía cuando se les daba la opción de escoger una vez más.
Ratas corriendo en una rueda. Caricatura de demonios fantasmas arriba de las ratas.Ratas corriendo en una rueda. Caricatura de demonios fantasmas arriba de las ratas. Los investigadores examinaron los síntomas de abstinencia sobre la dependencia de drogas...específicamente la noción que sugiere que los efectos fisiológicos causados por dejar los opiáceos son tan intolerables que no les permite a los consumidores frenar sus hábitos por el consumo de drogas.
Caricatura de investigadores ajustando el equipo para el experimento del Parque de las Ratas. Los investigadores seleccionaron 32 nuevas ratas (10 en aislamiento y 22 en el Parque de las Ratas) y las sometieron a un régimen de fluidos diseñado para producir tolerancia y dependencia física en cada una de las ratas.
Caricatura, en el ángulo inferior, de ratas dentro de jaulas con mallas metálicas. En la mayoría de los días no se les daba otro fluido a las ratas que agua con morfina y droga. El equipo delimitó el experimento con nueve “días de elección'”: días en los que las ratas podían escoger entre agua o agua con morfina. ¿Acaso las ratas habituadas a la morfina escogerían el agua o las drogas?
Caricatura a blanco y negro de una rata dentro de una jaula y un investigador mirándola.
Caricatura de una familia de ratas moviéndose nerviosamente en el experimento de droga en el Parque de las Ratas. Los dos grupos de ratas eran dependientes físicamente de la morfina; sin embargo se comportaban en diferentes formas. Desde el punto de vista de Alexander y su equipo, las ratas del Parque de las Ratas preferían sobrellevar los síntomas del síndrome de abstención de la morfina...tratando deliberadamente de regresar a la vida social sin que las drogas las afectaran. La vida social “normal” no existía para las ratas enjauladas.
Caricatura de científicos Cazafantasmas sosteniendo linternas, antorchas y lámparas. Bruce Alexander y sus colegas realizaron múltiples experimentos en el Parque de las Ratas. El equipo poco a poco avanzó por el terreno obscuro en busca de fundamentos de la teoría de adicción a la droga...tratando de confrontar la evidencia con los argumentos para criminalizar el uso de droga.
Caricaturas de demonios fantasmas volando lejos de la luz brillante. Bajo la mirada escéptica de los hallazgos de los investigadores...los temores básicos detrás de los argumentos sobre la prohibición de la droga parecían menos alarmantes. Los estudios realizados en el Parque de las Ratas fueron parte de un ir y venir de evidencia distante de las historias del coco sobre “drogas endemoniadas”...hacia un entendimiento más matizado sobre las drogas y la adicción.
Caricatura de Bruce Alexander sentado en el escritorio de la oficina. El profesor Alexander observó tres aspectos comunes de los experimentos realizados en el Parque de las Ratas: I: Pese de la reputación adictiva de la droga de ser un “demonio”...los investigadores con mucho esfuerzo tuvieron que convencer a las ratas para consumir drogas. Pero lejos de ser un veneno irresistible...el azúcar, el hábito forzado y el aislamiento fueron esenciales para hacer que las ratas quisieran beber la morfina.
Caricatura de ratas. Parodia de Led Zeppelin II. Caricatura a blanco y negro de Led Zeppelin III. II : Dado que las ratas tenían la oportunidad de vivir en una sociedad “normal”, en un hogar cómodo y con contacto social...las ratas del Parque de las Ratas presentaban poco apetito por las drogas. III: La adicción química no era el único factor potencial que influenciaba los hábitos de las ratas. En lugar de que las ratas que consumían drogas estuvieran bajo el mismo hechizo de la adicción...se observaron una gran variedad de características físicas, mentales y sociales.
Dibujo del reflejo de un hombre en la ventana de la puerta. Parodia de Led Zeppelin IV. Caricatura de casas en blanco y negro. Habitación del Parque de las Ratas. Desmantelada. En 1982, la Universidad canceló el financiamiento del experimento...la madera contrachapada se cortó en pedazos...las ratas fueron desalojadas de su paraíso...y los investigadores encontraron otros proyectos.
Dibujo de Bruce Alexander caminando en la calle. Caricatura del cover del álbum Physical Graffiti de Led Zeppelin. Bruce Alexander fue precavido de no sobre-utilizar los descubrimientos encontrados en el Parque de las Ratas...y de cometer los mismos errores que los investigadores de ratas de los años 60, quienes usaron sus descubrimientos de auto inyección en los humanos.
Dibujo, en el ángulo superior, de un hombre sentado. Caricatura a blanco y negro del cover del álbum Presence de Led Zeppelin. Sin embargo, él continuaba pensando en los descubrimientos del estudio. ¿Qué tenía el “Parque de las Ratas” que le permitía a sus residentes evitar la adicción pese a que las drogas estaban disponibles?
Cómic In Through the Out Door. Caricatura a blanco y negro de un cantinero. ¿Qué tenían las jaulas que motivaban a las ratas a perderse bajo el consumo de la droga? ¿Los humanos debían permanecer encerrados en una jaula para sentirse igual? O ¿hay otro tipo de aislamiento que pueda provocar la adicción?
Caricatura a blanco y negro, en el ángulo inferior, del Vancouver Harbour Centre. Hombre caminando frente a un vagabundo sentado en la calle. El ámbito laboral de Bruce Alexander fue más allá del mundo de las ratas...al mundo de la gente...pero bajo la sombra de la pregunta que siempre estuvo presente sobre los experimentos del Parque de las Ratas:
Caricatura del horizonte de Vancouver. Dibujo a blanco y negro de un hombre cruzando la calle: Bruce Alexander. ¿Qué tal si la diferencia entre no ser adicto y ser adicto...fuera la diferencia entre ver el mundo como tu parque...
Caricatura a blanco y negro de un hombre vagabundo empujando un carrito de supermercado. ...y ver el mundo como tu jaula?

Apoya mis tiras cómicas educativas. Compra un archivo PDF por $2 dólares. Pagando con Paypal, Bitcoin o tarjeta de crédito! O dame una propina editando el precio.O apóyame mensualmente a través de Patreon.com

Para más cómics sobre el tema de drogas, por favor lea La guerra contra las drogas. Ver también el ensayo reflexivo: “10000/1500/15: Romper el silencio sobre el uso responsable de drogas“.

El Parque de las Ratas también está disponible en estos idiomas:

Čeština (cs)

,

Deutsch (de)

,

Ελληνικά (el)

,

English (en)

,

Français (fr)

,

Nederlands (nl)

,

Português brasileiro (pt-BR)



Si has disfrutado El Parque de las Ratas, por favor lee esta tira cómica de un tema similar:
La guerra contra las drogas por Stuart McMillen
Los asombrosos paralelos entre la prohibición del alcohol y la ‘guerra contra las drogas’.

O de un tema completamente diferente:
La isla de San Mateo por Stuart McMillen
¿Qué pasa cuando introducen 29 renos en una isla aislada con recursos naturales vírgenes?
Cénit petrolero por Stuart McMillen
Cerca de la mitad de los recursos petroleros se han consumido, la otra mitad queda. ¿Cómo nuestra sociedad utilizará lo que queda?
  1. Pingback: Cómo ayudar a un familiar o amigo con problemas de adicción | Nota 13

  2. Lucero Mejia Castañeda says:

    Mil gracias por tan importante documento, sabemos tan poco en tan grande cuello de botella que nos encontramos.

    Me gustaría conocer mas material para compartir en Docentes, Padres de Familia y estudiantes de habla hispana.

  3. Julio says:

    Una novela gráfica inteligente y muy bien desarrollada. Gracias.

  4. natalia says:

    Muy buen trabajo felicitaciones.

  5. Alejandro says:

    Da gusto encontrarse cosas así por internet, enhorabuena.

  6. Johanna says:

    Excelente trabajo, muy claro y agradable. Felicitaciones!

  7. Luis says:

    Excelente trabajo! Estoy en una ONG especializada en el tema, y veo con interés que podría ser un buen recurso para la prevención en la tematica. Has pensado la posibilidad de trasladarlo a un formato adecuado a ello, por ej. video con audio o similar? Saludos y felicitaciones!

  8. YECNY says:

    Muy buena reflexión.

  9. ALFARY POVEDA says:

    Increíble la enseñanza que nos deja, muy bien reaizado y con muy buen contenido.

  10. William says:

    Excelente. Parabens

  11. raos says:

    muy bueno y con un gran contenido

  12. jorge says:

    felicidades, muy interesante

  13. pipi says:

    Muy buenaaa!!

  14. Ma. del Pilar G. Miranda says:

    Excelente manera de interesar a personas de diferentes contextos culturales ambientales o de diferentes edades

  15. Patricia says:

    Muy interesante, pero es mejor que se pueda mover con las flechas de la computadora.

  16. Elsa Cardenas says:

    Muy interesante propuesta, el comic por lo educativo. El experimento, me gustaría que se evaluara y profundizara más….

  17. Pingback: Caricatura de la guerra contra las drogas - Stuart McMillen cómics

  18. Daniel Padilla says:

    Este es un maravilloso trabajo que ademas de tener buen acabado grafico, tiene informacion muy interesante y real sobre temas de centificos y sociales. Muy completo y bien hecho.
    Yo soy estudiante de bachillerato interesado en las ciencias bioquimicas y anatomia por lo cual me encontraba realizando un trabajo enfocado a el consumo de drogas, como es que trabajan en el cuerpo y los efectos que tiene en la sociedad, este ultimo como tema secundario. La verdad es que este comic me sento muy bien para la compresion y relacion entre los temas, pero sobre todo en el aspecto social.
    Me gusto la verdad, en cuanto lo vi me llamo la atencion.
    Muy buen trabajo, ojala sigan haciendo mas trabajos parecidos.

  19. Pingback: 10000/1500/15: Romper el silencio sobre el uso responsable de drogas | La Maria Guanaca

  20. Sebastian Restrepo says:

    Es increíble como la perspectiva del mundo, cambia según cada individuo.
    Pero más increíble es que el experimento fuera cancelado.
    ¿cuanto hubiéramos aprendido?

  21. lina arévalo says:

    buen trabajo, es una forma excelente de comunicar avances cientidicos, es entretenido e interesante

  22. ma rosa says:

    Realmente no intuimos esa realidad donde despojar al hombre de su paraíso interior lo aboca hacia un espejismo aislado de todo i de todos..? En los experimentos que se realizan hay más de querer fijar realidades que de ir al incosciente colectivo..I he sentido i siento ese dolor que a los animales les inflingimos en pos de nuestro saber a través de la razón en detrimento del sentir a través del corazón…

  23. Joaquin says:

    Muy interesante, muy buena manera de comunicar

  24. David says:

    Parece que al dibujante le gusta Led Zeppelin.

  25. Rafles Monroe says:

    La dependencia a droga se llega a considerar como un síndrome en el cual al uso de la droga se le da una alta prioridad en lugar de otras conductas que llegaron a tener un alto valor. La Dra. Lydia Barragan ha planteado la necesidad de fomentar los satisfactores cotidianos disponibles en la comunidad y para el usuario de drogas; ya que a medida que haya disponibilidad de actividades alternas y recompensantes, menor es la probabilidad del consumo.
    Excelente trabajo la explicación de El Parque de las Ratas.

  26. Norma Gómez says:

    Realmente conmovedor por su certeza. Cada adicto tiene su propia jaula y no lo hemos podido comprender, lo aislamos mas en lugar de integrarlo a un lugar agradable. Gracias por la ayuda tan gráfica.

  27. Ana Cordano says:

    Muy bueno, gracias por hacerlo.

  28. jose luis zárate says:

    Muy bueno el comic. Felicitaciones . Muchas gracias por hacerlo

  29. jose luis says:

    felicidades por este buen trabajo. gracias por compartirlo

  30. Jorge Vargas says:

    muy buenos gráficos!! … felicitaciones!!

  31. Pingback: El Parque de las Ratas (cómic)

  32. Patxi Serradilla says:

    Muy educativo. Ayuda a comprender porqué la droga se concentra en los guetos de pobreza.

  33. Marco Mercado says:

    Gracias por compartir este comic. Muy bueno

  34. Gilda Salinas says:

    Te felicito, artista, bien ilustrado e informativo. Gracias

  35. Toño Maldonado says:

    Ya había oido hablar del estudio. Su puesta en comic es clara y precisa. Te invita también a reflexionar sobre lo que nos hacen creer acerca de las drogas per se y nunca en relación al mundo que nos rodea. Magnífico aporte a las personas que viajan por internet buscando algo nuevo y cargado de verdades plausibles. Yo, por mi parte, lo pondré en práctica en mi entorno y prometo entregarles resultados. Nos estamos comunicando.

  36. cizca says:

    Muy bueno

  37. Sue Herrero says:

    Magnifico! Admiro la obra de este artista, y mucho mas el que haya tomado como topico uno tema tan relevante como el de la adiccion a las drogas, que hoy por hoy constituye el flagelo impacable que azota nuestra sociedad y que si no es erradicada antes, terminara con destruir innumerables vidas. Gracias por contribuir con tan magistral ilustracion, Stuart McMillen!!!

  38. manuel says:

    me encanta la forma de presentar la información es mas digerible para el publico en general, explicado con dibujos, para el entendimiento de que nos han negado tanta información de mucha importancia para el conocimiento individual de nuestro ser, y el por que actuamos de cierto modo ante las sustancias, todo depende del cristal con el que se mire, o del tipo de droga sea el caso…. !!

  39. Sarahí Aleb Zadua says:

    Me encantó el cómic, ha cambiado mi forma de pensar sobre las adicciones, muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *